Please click here to access English Version
Child Support Calculator

 

Información Legal

Exención de responsabilidad: la información legal que se proporciona en esta página Internet fue producida por Legal Aid of NorthWest Texas (LANWT). Ninguna de la información legal en esta página Internet está asociada con la Procuraduría General de Texas (Office of the Attorney General) ni sus empleados ni fue producida por ellos.

CÁLCULOS DE MANUTENCIÓN DE NIÑOS

La ley de Texas estipula una formula matemática para calcular la cantidad de manutención de niños que un padre sin custodia debe pagar.

El padre sin custodia tendrá que pagar la manutención de niños hasta que el niño cumpla 18 años o se gradúe de la secundaria, lo que ocurra más tarde. Si el niño cumple 18 años, tiene que seguir inscrito en la escuela o cumplir con los requisitos mínimos de asistencia impuestos por esa escuela. La obligación de manutención de niños también terminará si el menor se emancipa a través del matrimonio o una orden de la corte. La obligación de manutención también puede continuar de forma indefinida si el niño es discapacitado. Para propósitos de manutención de niños, un niño es discapacitado si:

 

a. requiere cuidado y supervisión considerable debido a una discapacidad mental o

física y no es capaz de mantenerse a sí mismo; y

b. la discapacidad existe o se conoce la existencia de la causa de la discapacidad para la fecha en que el niño cumple 18 años o antes.     

 

La manutención de niños es un porcentaje de los ingresos netos del padre sin custodia. El porcentaje varía según el número de niños por el cual se ordene la manutención de niños y cuántos otros niños esté manteniendo ese padre, como los hijos de un matrimonio anterior.

 

Los ingresos netos incluyen lo siguiente:

 

a. 100% de todos los ingresos de salario y sueldo y otra compensación por servicios   

     personales (incluso comisiones, pago por horas extras, propinas y bonos);

b. Ingresos por intereses, dividendos y regalías;

c. Ingresos de trabajo por cuenta propia;

d. Ingresos netos de renta (definido como renta después de descontar los gastos de

     funcionamiento y pagos de hipoteca, pero NO incluye artículos no en efectivo como

     la depreciación); y

e. Todos los demás ingresos que se reciben, incluso pago por

     despido, beneficios de jubilación, pensiones, ingresos de un fideicomiso, anualidades,   

     ganancias de capital, beneficios del Seguro Social, beneficios de desempleo,

     beneficios por discapacidad y compensación de trabajadores, ingresos de interés de    

     pagares sin tener en cuenta su fuente, regalos y premios, manutención del cónyuge, y

     pensión alimenticia del cónyuge.

 

Los ingresos netos NO incluyen:

 

a. rendimiento sobre el principal o capital;

b. cuentas por pagar;

c. beneficios pagados de acuerdo con la ayuda para las familias con hijos dependientes

     (pagos de asistencia social); o

d. Ingresos de un nuevo cónyuge

 

Se descuenta lo siguiente de sus recursos antes de calcular la manutención de niños:

 

a. impuestos del seguro social;

b. impuesto federal a las ganancias basado en la tasa de impuestos para una persona

    soltera que reclama una exención fiscal personal y la deducción estándar;

c. impuestos estatales;

d. cuotas sindicales; y

e. gastos por la cobertura de seguro médico para el niño por el que se paga la manutención de niños.

 

Puede ser muy complicado determinar qué se considera ingresos y qué deducciones se permiten a las personas que trabajan por su propia cuenta. Consulte a un abogado para hablar sobre las circunstancias específicas a tomar en cuenta en la calculación de la manutención de niños.  

 

Si sus ingresos cambian con el tiempo, las cortes pueden tomar el promedio de sus ingresos durante un tiempo determinado, como sus ingresos promedio durante seis meses o un año.

 

 

¿Cómo decide la corte la cantidad de manutención de niños?

 

Texas ha establecido una fórmula para calcular la cantidad que debe pagar como manutención de niños un padre sin custodia. Si los ingresos netos mensuales de un padre sin custodia son de menos de $7,500 dólares, la ley de Texas ha establecido las siguientes pautas para los pagos. La cantidad retenida se basa en los ingresos netos mensuales.

 

  • 20% por un hijo
  • 25% por dos hijos
  • 30% por tres hijos
  • 35% por cuatro hijos
  • 40% por cinco hijos
  • No menos de 40% por seis hijos

 

Se aplican reglas especiales en casos de colocación divida o junta o hijos múltiples en distintos hogares. Si la corte cree que el padre sin custodia (NCP) no está ganando dentro de las expectativas, la manutención de niños se puede basar en la capacidad de ganancia; es decir, los ingresos que usted podría ganar.

 

En caso de que usted tenga que mantener otros niños, ya sea debido a otras órdenes o porque viven en su casa, puede recibir una pequeña deducción en los porcentajes mencionados arriba. Por ejemplo, si usted mantiene a otro niño bajo otra orden de la corte, la manutención de niños será el 17.5% de los recursos netos en lugar del 20%.

 

Si está discapacitado y recibe pagos del Seguro Social, llame a la Administración de Seguro Social (Social Security Administration) para obtener información sobre los beneficios a los que el niño podría tener derecho por la discapacidad. Al establecer o modificar la manutención de niños, la corte restará los beneficios disponibles para el niño debido a la discapacidad de la cantidad que usualmente se debe de manutención. Puede que no haya manutención de niños aparte de lo que el niño recibe del Seguro Social.  

 

 

¿Qué pasa si pierdo mi trabajo o no puedo pagar la manutención de niños?

 

Usted debe avisar a la corte inmediatamente si pierde su trabajo, gana menos que antes, o sufre una discapacidad física y no puede ganar ingresos. Sin embargo, avisar al secretario de la corte o a la División de la Procuraduría General para la Manutención de Niños no es suficiente para reducir la manutención de niños que debe. Tiene que obtener una orden del juez o del juez auxiliar de manutención de niños. Si puede pagarlo, piense en contratar a un abogado para que se haga cargo del trámite para tratar de cambiar la manutención de niños que se debe. Muchos padres sin custodia creen que si se atrasan cuando verdaderamente no pueden pagar la manutención de niños, la corte reducirá o descontará el atraso cuándo se le dé una explicación. Sin embargo, si usted espera para explicar el cambio en sus circunstancias, la corte no podrá reducir los pagos atrasados. Es muy importante que avise inmediatamente a la corte, presente pruebas de la reducción en los ingresos y pida que se reduzcan los pagos como corresponde. Si lo hace, la corte puede reducir temporal o permanentemente los pagos futuros.

 

Para cambiar la manutención de niños, debe comprobar a la corte que:

 

1. Las circunstancias del niño o de una persona afectada por la orden (como usted), han

cambiado material y considerablemente desde que se emitió la orden anterior; o

2. Han pasado 3 años desde que se emitió o modificó por última vez la orden Y la nueva      cantidad sería al menos 20% o 100 dólares menos por mes que la manutención de niños anterior.

 

La corte también le puede ordenar que busque empleo o participe en un programa de capacitación para el empleo, como los que ofrece la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas (Texas Workforce Commission).

 

Imagine que pagó manutención voluntariamente pero ya no puede hacerlo. ¿Se puede usar eso para tratar de forzarlo a seguir pagando manutención de niños adicional? El Código Familiar de Texas (Texas Family Code) declara, “un historial de otorgar voluntariamente manutención adicional a la establecida por una orden no constituye motivo para aumentar la cantidad que indica la orden de manutención actual”.

 

 

¿Cómo afecta a la manutención de niños el casarse de nuevo?

 

No se pueden usar los ingresos del nuevo cónyuge para calcular una manutención de niños más alta. De igual manera, no se pueden tomar en consideración sus nuevas obligaciones al nuevo cónyuge o a los hijastros para reducir su obligación de pagar manutención.

 

 

¿Qué pasa si el otro padre decide permitir que el niño viva con usted?

 

Usted tiene que seguir cumpliendo con la orden de la corte de pagar manutención de niños hasta que tenga una nueva orden. Vaya de nuevo ante la corte y pida que cambien las órdenes para otorgarle a usted la tutela principal del niño y cambie la orden de manutención para eliminar su obligación y quizás ordenar al otro padre que empiece a pagar manutención de niños. 

 

 

¿Qué pasa si al padre sin custodia lo llaman al servicio activo en las fuerzas armadas?

 

Esto se considera un cambio material o considerable en las circunstancias (como se mencionó arriba) SI ese servicio activo:

 

a. Es por al menos 30 días consecutivos; y

b. Provoca una reducción en sus recursos netos durante el periodo de servicio.

 

Una vez que regrese a la vida de civil, la manutención de niños puede ser aumentada nuevamente a la cantidad que pagaba antes de ir al servicio activo.

 

 

¿Cuáles son los pasos para lograr que un juez cambie la manutención de niños?

 

Se debe registrar una Petición para la modificación en el mismo condado y en la misma corte en la que se presentó la orden original o la modificación más reciente, esta corte es la “corte de jurisdicción continua”. Usted debe presentar la petición ante esta corte aunque ambos padres ya no vivan en ese condado. Hay formas de transferir el caso a otro condado, pero eso va más allá del tema de este artículo. Basta con decir que usted debe presentar la petición ante la misma corte, por lo menos en el principio. En la Petición usted puede pedir que la corte programe una audiencia para decidir si se debe reducir la manutención de niños.

 

Usted, o su abogado, tiene que enviar al otro padre una copia de la Petición para la modificación, junto con un aviso de la fecha de la audiencia programada por la corte.

 

Presente pruebas de sus nuevos ingresos durante la audiencia, como talones recientes del cheque de pago o del cheque de desempleo u otra documentación que muestra que los ingresos han cambiado material y considerablemente. Si usted se representa a sí mismo, se espera que conozca todas las normas del trámite y las pruebas. El juez no puede darle ningún consejo, como la forma de lograr que se acepten los talones del cheque de pago como evidencia.

 

El propósito de este artículo es brindar un entendimiento básico de lo qué es la manutención de niños y cómo esta se puede cambiar y está dirigido más hacia el padre que paga la manutención, pero mucho del contenido se aplica a ambos padres.

 

Debido a la complejidad de los temas relacionados con los niños, ya sea la manutención de niños, las visitas, la custodia o cualquier otro, piense en buscar la ayuda de un abogado. Es mucho menos caro prevenir un problema que corregir los daños después. Además, aunque logre que el juez firme las órdenes que usted preparó por su cuenta, puede ser que no sean ejecutables si no se incluye cierto lenguaje.

 

Cualquiera de los dos padres puede pedir una revisión de la orden de manutención cada 3 años, o más frecuentemente si ha ocurrido un cambio material y considerable, llamando a la División de la Procuraduría General para la Manutención de Niños.